Greenpeace aprovecha vacío legal y “crea” un país en los glaciares del territorio chileno

La organización Greenpeace dio a conocer hoy una nueva acción de protesta, asegurando que aprovechó un vacío legal en las leyes chilenas para fundar una nueva República sobre los glaciares que existen en el territorio nacional.

La nueva campaña de la organización ambientalista, que hoy publicó un aviso a página completa en el prestigioso medio norteamericano The New York Times, busca la promulgación de una ley que “garantice la protección de los glaciares, que permita cuidar estas reservas de agua estratégicas para el país y sus futuras generaciones”.

República Glaciar nace porque en Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en  la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”, explicó el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

La ONG señaló que los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, los que equivale al 82% de todos los que existen en Sudamérica, siendo estos hielos milenarios las principales reservas de agua del país.

“El limbo legal en que se encuentran los glaciares en Chile, nos permitió fundar República Glaciar, una nación donde todos los chilenos pueden ser sus ciudadanos para proteger  estas reservas naturales de agua. Chile es unos de los pocos países que no contempla una ley de protección de glaciares, esto ha permitido que la minería se trasforme en su principal amenaza”, advirtió Asún.

En esa línea, el director de la ONG denunció que el proyecto Pascua Lama “es conocido por destruir glaciares. Pero hoy aparece un peligro aún mayor: el proyecto de expansión Andina 244 de la estatal Codelco, que contempla la destrucción de 5.000 hectáreas de glaciares, afectando directamente las reservas de agua de toda la zona central de Chile. Por eso es urgente contar con una ley de protección de glaciares”.

Por último, señaló que Greenpeace “busca con esta acción que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile”.

Fuente: emol.com
Foto: Greenpeace

EjeRSer © 2024 All Rights Reserved

Expertos en Responsabilidad Social

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress