Se inicia la era de los Chief Sustainability Officer (CSO)

De la RSC a la Sostenibilidad

Telefónica anunció en días recientes un gran cambio de visión que implica pasar del concepto de Responsabilidad Corporativa al de Sostenibilidad. Su tradicional departamento de Reputación y Responsabilidad Corporativa (RC), que encabeza Alberto Andreu, y que es una de las cuatro áreas que reportan a la Secretaría General, pasará a ser ahora la Dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas. Andreu asume el novedoso de cargo de CSO (Chief Sustainability Officer). En esta entrevista exclusiva con ComunicaRSE el flamante CSO explica las motivaciones del cambio y los alcances de su nuevo rol dentro de la empresa.

¿Por qué decide Telefónica cambiar la denominación RSC y reemplazarla por el concepto de Sostenibilidad?

Para alinear la estructura con el enfoque de trabajo que estamos poniendo en marcha y que se corresponde con el del principal índice de inversión responsable, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI): “La sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”, poniendo especial énfasis en el impacto reputacional de los mismos.

Entendemos que esta definición en su sentido amplio (desarrollo social, económico y ambiental) ayuda más a entender que esta función está conexa al negocio y a su estrategia y, en cierta medida, evita el efecto halo con que la Acción Social o Filantropía empresarial está tiñiendo la RSC. Aunque la ISO 26000 diga claro que RSC no es filantropía, lo cierto es que para el gran público esa equiparación se ha instalado en su imaginario

¿Qué es un CSO (Chief Sustainability Officer)? ¿Qué lo diferencia del tradicional manager de RSE?

Es más que un nombre. Pretende consolidar un concepto, una estructura, unas funciones y unas responsabilidades. Es un primer paso que permita asimilar esta función a otras ya consolidadas en las organizaciones. De igual manera que ya es habitual hablar del Chieff Operating Officer o del Chieff Informatio Officer (y todos saben a qué se dedica), si apostamos por esta denominación, CSO, y la consolidamos, la sostenibilidad corporativa habra dado un paso adelante.

Esa también es la responsabilidad de las grandes compañías: abrir nuevas vías de gestión. .

El CSO tiene funciones muy concretas entre las que podríamos citar tres: identificación y gestión de riesgos vinculados al código ético de la compañía; catalizador de proyectos para aprovechar oportunidades de negocios con impacto social y facilitador de un diálogo efectivo con los grupos de interés para reforzar el stakeholder engagement. Además, ha de usar métricas y debe poder  mostrar el impacto de los proyectos en los resultados. En mi opinión, también es importante que estas labores estén vinculadas la reputación.

¿Cómo repercutirán todos estos cambios en la gestión de la sostenibilidad en Telefónica?

Hay mucho trabajo por hacer. Pero nos debería permitir asentar nuestra labor al impulsar la transversalidad porque la sostenibilidad abarca a toda la compañía, a todas las áreas.

Aunque no empezamos de cero porque hemos avanzado mucho gracias a la Oficina de Principios de Actuación.

Esta Oficina está integrada por las áreas corporativas de Recursos Humanos, Auditoría Interna, Secretaría General y Jurídica, y Secretaría General Técnica de la Presidencia de Telefónica. Además, cuenta con un representante de cada una de las regiones donde está presente el Grupo: España, Latinoamérica y Europa. Y parar realizar su labor se apoya en estructuras similares en los diferentes países.

También vamos a poder contribuir más al programa estratégico de la compañía. Este programa tiene un pilar, denominado Cultura, en el que busca crear relaciones sostenibles a largo plazo con todos nuestros grupos de interés. Cambiaremos el nombre del reporte. Hay mucho por hacer.

¿Planea la empresa expandir este modelo de gestión a sus filiales en el resto del mundo?

Sí, es importante que lo hagamos, aunque como es lógico tendremos en cuenta el ritmo y las circunstancias de cada filial. La estrategia es global –la sostenibilidad es una respuesta a la globalización- pero los proyectos se despliegan a nivel local y teniendo en cuenta a los grupos de interés locales.

 

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