MINERAS ASUMEN COMPROMISO PARA CREAR PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL

Antofagasta.- Con el firme propósito de promover proveedores de clase mundial, el Ministerio de Minería, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta, y un total de nueve compañías mineras firmaron una declaración de intenciones, orientada a promover la preparación, innovación y el desarrollo de las empresas abastecedoras de la actividad minera para alcanzar un nivel de clase mundial.

El documento fue firmado en una ceremonia encabezada por el propio Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en el marco de la Semana de la Minería, y como parte de su participación en la cena de Negocios 2011.

El acuerdo, que será liderado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, fue firmado por las empresas Codelco, Pampa Norte, Escondida, Barrick Zaldívar, Anglo American División Mantos Blancos, y Meridian Yamana Gold. Ahora tendrán un plazo de 120 días para afinar los detalles e iniciar el trabajo que permita cumplir con los objetivos planteados.

En este contexto, el Ministro de Solminihac manifestó que las positivas proyecciones de la industria, que prevé inversiones por 67.000 millones de dólares en los próximos ocho años, implican también fuertes desafíos, que deben ser enfrentados de manera conjunta. En este sentido, resaltó la importancia de esta declaración de intenciones en que nueve compañías mineras están dando una señal decidida para tener proveedores de clase mundial.

“Queremos que estos proveedores se desarrollen, produzcan innovación y resultados a nivel nacional, pero también exportaciones, de tal manera que crezca nuestra industria de exportadores a nivel país a partir de la minería. Y esto no sólo exportar servicios de minería, sino hacer un aporte a las otras industrias del país, de tal forma que la minería, además de entregar una contribución en recursos y empleos, también sea un reflejo y una guía para las demás industrias”, comentó el personero.

En este sentido, instó a las empresas a fijar metas concretas en el marco de este acuerdo, de tal forma de tener 100 proveedores hacia marzo del 2014, trabajando en esta acción conjunta, con algunos ya “egresados” como proveedores de clase mundial. “Es un desafío grande, la región es muy importante en la minería y para el desarrollo del país. Queremos como país alcanzar el desarrollo antes de la década. Probablemente esta región va a liderar este proceso, y será un ejemplo. Ya hay iniciativas para avanzar en ese desafío, y no sólo avanzar en números, sino que se palpe en las ciudades, en las personas”, puntualizó.

DESARROLLO HUMANO
Por su parte, el Intendente regional, Álvaro Fernández, manifestó su satisfacción por esta iniciativa, que apunta a fortalecer el llamado cluster 2.0, parte importante de la estrategia regional. “Espero que podamos avanzar rápido, y tanto los profesores como los alumnos sean buenos, y dar esos beneficios que tanto esperamos para la región”, comentó.

Asimismo, hizo mención a la situación de Calama y las manifestaciones sociales. “Calama es uno de los distritos mineros más importantes del país, y las quejas y dolores de la ciudadanía tienen que ver con desarrollo humano. Tenemos grandes proyectos, del orden de los 67.000 millones de dólares de inversión en los próximos 8 años, lo que es una tremenda responsabilidad para la minería, el gobierno y todos nosotros. El crecimiento no puede dejar de lado el desarrollo, y por tanto el desarrollo humano”, aseveró.

ENTORNO DE CLASE MUNDIAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Felipe Trevizan, manifestó que este es un gran desafío, que no sólo implica tener empresas proveedoras de clase mundial, sino cómo se realizan esfuerzos para que los entornos de las empresas sea también de clase mundial. “Tenemos un tremendo desafío a partir de los 67.000 millones de dólares de inversión anunciados. Hay que tener infraestructura, los proveedores capaces de atender los requerimientos, en fin, y lo importante es que tenemos las voluntades para avanzar”, comentó.

En este sentido, enfatizó que el tener entornos de clase mundial implica no sólo tener proveedores de esta categoría, sino cómo se puede avanzar en generar relaciones virtuosas, que involucran una serie de conceptos, desde las cláusulas de los contratos, relaciones laborales, entre otros.

“Este es un proyecto muy interesante, que está siendo apoyado por el Ministerio, y que creo va a ser un camino más real y aterrizado para alcanzar estos objetivos. Lo importante es que existe la voluntad”, aseveró.

Fuente: www.genialegroup.cl
29 de agosto de 2011

EjeRSer © 2024 All Rights Reserved

Expertos en Responsabilidad Social

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress