Los 5 bancos más sustentables de América latina según estudio del BID

El BID presentó hoy la primera encuesta regional acerca de la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo de los bancos en América Latina y el Caribe. El 98 % ha implementado políticas para combatir el lavado de dinero y el 62 % de las instituciones encuestadas en la región incorpora estándares ambientales y sociales a sus actividades de crédito y préstamo, y solo el 36 % reduce gases de efecto invernadero. Los bancos con los mejores puestos en responsabilidad ambiental y social, y gobierno corporativo son: Grupo Financiero BBVA Bancomer, Bancolombia S.A., Banco Santander (Brasil), Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. y HSBC Latin America Holding Limited.

La encuesta, que se presentó en el marco de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), demostró que, si bien las instituciones financieras en América Latina y el Caribe tienen estándares altos para el gobierno corporativo, necesitan mejoras en términos de sostenibilidad ambiental y social.

La encuesta, que se realizó a bancos de 19 países, también indicó que el 42 por ciento de las instituciones encuestadas cuenta con iniciativas para aumentar la diversidad de la fuerza laboral y que el 55 por ciento de ellas tiene iniciativas para promover el acceso de las minorías a los servicios financieros.

La encuesta contó con la participación de 22 instituciones de México, América Central y el Caribe, 15 de los países andinos y 18 de los países del cono sur, y contenía 46 preguntas divididas en tres temas: sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.
Bancos con mejores resultados

La encuesta se complementó con un estudio que llevó a cabo Sustainalytics, líder mundial en investigaciones y análisis de asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que creó un “sistema de valoración de la sostenibilidad” que permite a los bancos ver su puesto en relación con la competencia en cualquiera de estos tres aspectos.

Según esta metodología, los cinco bancos de la región con los mejores puestos en responsabilidad ambiental y social, y gobierno corporativo son: Grupo Financiero BBVA Bancomer, Bancolombia S.A., Banco Santander (Brasil), Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. y HSBC Latin America Holding Limited.

“Este proyecto ofrece una oportunidad única para examinar el sector financiero de América Latina y el Caribe en su conjunto, visualizar las tendencias e identificar las áreas que requieren mejoras”, agregó Gema Sacristán, coordinadora del programa beyondBanking del BID. “También brinda una oportunidad para que otros bancos aprendan de las instituciones exitosas y adapten sus mejores prácticas para crecer. Esperamos que este estudio envíe un mensaje claro a la región sobre el nuevo rol de las intermediarias financieras para lograr la sostenibilidad”.

“Esta encuesta es valiosa como punto de referencia y como herramienta de gestión para que los bancos puedan evaluar su progreso en términos de sostenibilidad”, aseguró Daniela Carrera-Marquis, jefa de la División de Mercados Financieros del BID en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo. “El BID se comprometió a desarrollar mercados financieros en la región de manera sostenible, y esta encuesta nos permitirá adaptar mejor nuestros productos y servicios para cumplir con las necesidades de nuestros clientes y sus usuarios finales, maximizando así nuestro impacto en el desarrollo”.

El estudio es parte del programa beyondBanking del BID y está diseñado para promover la sostenibilidad y destacar las ventajas competitivas que se obtienen cuando se establecen prácticas de sostenibilidad en la gestión de bancos tradicional.

Fuente: ComunicaRSE

EjeRSer © 2024 All Rights Reserved

Expertos en Responsabilidad Social

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress