Cumbre sobre el cambio climático de la ONU concluye con acuerdo de última hora

  • Las conversaciones en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático concluyeron con un acuerdo en un paquete de medidas descritas por la presidencia como “equilibradas”.

La Unión Europea pondrá sus actuales compromisos de corte de emisiones de gases de efecto invernadero dentro del texto jurídicamente vinculante del Protocolo de Kyoto, una demanda clave de los países en desarrollo.Las conversaciones sobre un nuevo acuerdo legal que abarque a todos los países comenzarán el próximo año y finalizarán en 2015, con una entrada en vigor prevista para 2020.

La gestión del Fondo Verde -un fondo de ayuda climática a los países pobres- también se acordó, aunque no se llegó a un acuerdo sobre la forma de recaudar el dinero.

Las conversaciones s

e extendieron 36 horas por encima de lo programado, y muchos delegados aseguraron que el gobierno anfitrión no tuvo ni urgencia ni estrategia.

Sin embargo, se escucharon aplausos en la sala principal de conferencias cuando la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane dió por clausurada la sesión con el tan esperado martillazo de cierre.

Argumentos apasionados

La conclusión de la Cumbre se retrasó por una disputa entre India y EE.UU. sobre la precisión de la redacción en la “hoja de ruta” para un nuevo acuerdo global. India no quiso que se especificara que debía ser jurídicamente vinculante. Finalment

e, se acordó que el acuerdo deberá “tener fuerza legal”.

La hoja de ruta s

e originó con EE.UU., la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis) y el bloque de países menos adelantados (LDC).

Estos estaban preocupados que sin un nuevo acuerdo legal cubriendo las emisiones de gases de todos los países -en particular aquellos grandes emisores de rápido crecimiento como China- la temperatura media global desde la época pre industrial se incrementará en más de 2ºC, el umbral acordado a nivel internacional.

“Si no hay un instrumento legal por el cual podemos hacer a los países responsables de sus actos, entonces estamos relegando a los países a los caprichos de las palabras bonitas”, dijo Karl Hood, ministro de Relaciones Exteriores de Granada, en nombre de la Aosis.

“Mientras ellos se desarrollan, nosotros morimos; ¿por qué deberíamos aceptarlo?”

El secretario de Medio Ambiente de Reino Unido, Chris Huhne aceptó que el débil texto y la larga línea de tiempo no eran aceptables.

“El Reino Unido,como parte de la UE, seguirá presionando para acuerdo más creíble que satisfaga las necesidades de la ciencia”, dijo.

Fondo Verde

El apretado calendario y las ambiciones de un texto jurídicamente vinculante fueron criticadas por EE.UU. y el grupo Basic – Brasil, Sudáfrica, India y China.

“Me mantengo firme en mi posición de equidad”, dijo apasionadamente Jayanthi Natarajan, ministro de Medio Ambiente de India. “No se trata de India, se trata del mundo entero”. India quiere mantener la actual dura división, donde sólo los países etiquetados como “desarrollados” tienen que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

Las naciones occidentales, dijo, no han reducido sus propias emisiones como lo habían prometido. Xie Zhenhua de China estuvo de acuerdo.

Aparentemente temblando de ira, reprendió al actual mundo desarrollado: “Nosotros estamos haciendo cosas que ustedes no están haciendo… queremos ver sus acciones reales”.

Sin embargo, Bangladesh y otros países en desarrollo pusieron su peso del lado de Aosis, diciendo que se necesitaba un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante.

Aosis y los países menos adelantados están de acuerdo en que los países ricos necesitan hacer mayores esfuerzos.

Pero también aceptan que los análisis que concluyen que los países en rápido desarrollo como China tendrían que reducir sus emisiones de varios años en el futuro si los gobiernos quieren cumplir con su objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial desde la época preindustrial en menos de 2ºC

El acuerdo final establece el marco de gestión para el Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México), que eventualmente reunirá y desembolsará financiamiento por US$100.000 millones por año para ayudar a los países pobres a desarrollarse de manera limpia y hacer frente a los estragos del cambio climático.

También se registró un significativo progreso en la reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Fuente: BBC Mundo  
www.bbc.co.uk

Fotografía: AFP RAJESH JANTILAL
www.eluniversal.com.co

 

EjeRSer © 2024 All Rights Reserved

Expertos en Responsabilidad Social

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress