Un 76% de los chilenos se declara bastante feliz o muy feliz

  • Esta cifra es parte del Segundo Barómetro del Instituto de la Felicidad Coca-Cola de Chile,      realizado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica.

Los resultados de este estudio, de carácter nacional en zonas urbanas, fueron presentados el      pasado miércoles 7 de noviembre por Magdalena Browne, directora del Área de            Investigación y Consultoría del Instituto de Sociología UC, quien repasó las distintas temáticas encuestadas: bienestar subjetivo, salud, bienestar económico, vínculos y confianza, y ocupación y trabajo.

Entre algunas de las características del 28% de los chilenos que se declaran muy feliz están: experimenta emociones positivas con mayor frecuencia que los demás; percibe en mayor medida que sus ingresos le alcanzan e incluso puede ahorrar, y declara que con mayor frecuencia tiene a quien recurrir en caso de emergencia.

En lo relativo al bienestar subjetivo, el 48% de los chilenos se declara “bastante feliz” y el 28% se reconoce “muy feliz”, mientras que un 20% se considera “no muy feliz” y un 2% “nada feliz”.Los niveles de felicidad varían según los niveles socioeconómicos: Mientras el 95% de los grupos altos (ABC1) se considera “bastante” o “muy feliz”, en el estrato bajo (D-E) sólo un 63% se considera en esta categoría.

Respecto a los vínculos de confianza, el estudio muestra que un 46% de los chilenos declara tener siempre a alguien a quien recurrir o confiar frente a una emergencia económica o un problema de salud.

Sin embargo, los niveles de confianza bajan considerablemente cuando se trata de personas ajenas a la familia o amistades. Un 48% confía poco o nada en los vecinos; un 38% confía poco o nada en sus compañeros de trabajo; un 55%, en personas de otra religión; un 63%, en personas de otra postura política; un 57%, en personas de otra nacionalidad; un 65%, en personas de otro barrio; y un 56%, en personas de otra clase social.

La encuesta da cuenta también, de una estrecha correlación entre salud y felicidad. Un 92% de quienes consideran que su estado de salud es “muy bueno” (y que corresponden al 19% del total de encuestados) se declara “bastante” o “muy feliz”. En cambio, sólo un 49% de quienes reconocen su estado de salud como “malo” se considera “bastante” o “muy feliz”. Además, un 35% describe su vida como “muy” o “moderadamente estresante”, y entre quienes se declaran que su vida es “muy estresante” (10%), prácticamente la mitad se describe como “poco” o “nada feliz”.

Los ingresos económicos también constituyen un factor para describir a los chilenos felices y no felices. Entre los encuestados que declaran un ingreso igual o menor a $400.000 pesos mensuales por hogar, existe más de un 25% que se declara poco o nada feliz. Mientras los que informan un ingreso mensual por hogar superior a $600.000 pesos, el porcentaje de “no felices” es de 12%.

“Esta es una variable ampliamente estudiada por la investigación internacional, en la que se constata que pasados ciertos umbrales de ingresos este factor pierde peso, en relación a otros múltiples aspectos relacionados al bienestar subjetivo. Sin embargo, la variable socioeconómica es relevante por las condiciones y recursos asociados a cierta posición, como son el capital social, vulnerabilidad, mejor acceso a la salud y educación, entre otras consideraciones”, explica Magdalena Browne.

El trabajo también incide en el grado de satisfacción de los chilenos. Si bien no se aprecia una diferencia relevante entre hombres y mujeres, quienes trabajan se consideran a sí mismos más felices que quienes no lo hacen. Sin embargo, las mujeres que trabajan declaran grados de satisfacción menores respecto de los hombres en temas como salud, situación económica, ocupación principal, amistades y relación de pareja.

Además, la relevancia del trabajo radica especialmente en que constituye el lugar en que las personas socializan y se vinculan con otros. Quienes trabajan en equipo son más felices que quienes trabajan solos. Por otra parte, aquellos que están satisfechos con su trabajo valoran aspectos como el salario, la percepción de prestigio, la conciliación familiar y las buenas relaciones entre los compañeros.

Los resultados del Segundo Barómetro de la Felicidad fueron comentados por el biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana y por el periodista Paul Landon, en una conversación que moderó el periodista Mauricio Bustamante.

Descarga el Estudio completo Barometro de la felicidad 2012

Fuente: www.puc.cl

EjeRSer © 2024 All Rights Reserved

Expertos en Responsabilidad Social

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress