Conozca cómo colocar en práctica la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social en su organización

ejeRSer participó en el diseño del “Instrumento de evaluación para verificar el Cumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales” y es la voz oficial en Chile para difundir el Software de diagnóstico y aplicación de la Norma ISO 26000. Ambas herramientas fueron impulsadas por Red Puentes y contaron con el trabajo de expertos de diversos países del mundo.

 

Uno de los principales objetivos del  seminario que organizó ejeRSer en diciembre pasado, fue presentar dos instrumentos  que daban cuenta  tanto de  la importancia de la ISO 26000 como referente fundamental en Responsabilidad Social, como del fuerzo  por  facilitar  la aplicación e implementación rigurosa de esta norma.

El primer instrumento presentado por Gilberto Ortiz, socio de ejeRSer y miembro de RED Puentes Internacional, fue el “Instrumento de evaluación para verificar el Cumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales”, diseñado en el contexto  del proyecto realizado por  Red  Puentes y la ONG holandesa SOMO, denominado  “Monitoring of CSR Instruments“ en el que participaron profesionales de Argentina, Chile y Perú y que fue aplicado en forma piloto en estos mismos países.

El proyecto buscaba establecer relaciones  entre las Directrices de la OCDE  y  los contenidos del Global Reporting Initiative ,  Pacto Global  e  ISO 26000 RS y elaborar un instrumento que posibilitara explorar  el grado de cumplimiento de las directrices por parte de Empresas Multinacionales (EMN) e identificar  áreas y aspectos que deberían ser  mejorados  por estas empresas .

“Contar con un instrumento  de evaluación,  resultaba necesario para hacer presente la importancia de estas Directrices y desarrollar procesos más amplios de evaluación de empresas multinacionales.  Esto porque  muchos gobiernos que son parte de la  OCDE o han firmado estas Directrices, aunque tienen la obligación de verificar su cumplimiento por las EMN que operan en sus países o que son originarias de este, han eludido promover y aplicar estas Directrices”, explicó Ortiz en su exposición. Y agregó que “un instrumento sencillo podría facilitar a ONGs, organismos laborales y cualquier grupo de interés, investigar empresas y entregar los resultados a las mismas empresas, gobiernos y medios de comunicación con el afán de mejorar aspectos concretos de sus gestiones”.

El instrumento  es un archivo excel denominado  Pauta de Análisis y sistematización de la Información, que  mediante 5 hojas de trabajo sintetiza y generan los resultados de la evaluación para un Informe final.  Utiliza como fuentes de información los Reportes de Sostenibilidad basados el Global Reporting Iniciative (GRI) cuando los hay o/y otras fuentes de información tales  como el Informe anual, páginas webs, documentos corporativos,  noticias e información de web sindicales y gubernamentales, entre otras.

En nuestro país esta Pauta de Análisis se aplicó en 2012 a Nestlé, Banco Santander y Anglo América. Actualmente see encuentran en la etapa de entregar las evaluaciones a las empresas y al Ministerio de Relaciones Exteriores –organismo responsable sobre el cumplimento de las directrices OCDE en nuestro país- por lo que  prontamente conoceremos los resultados de esta primera experiencia.

Diagnóstico y aplicación de la ISO 26000

El segundo instrumento, presentado por Gilberto Ortiz en el seminario “Porqué ISO no hizo la diferencia en Responsabilidad Social”, fue el Software de diagnóstico y aplicación de la Norma ISO 26000. Este instrumento es el resultado de un año de trabajo de más de 20  expertos y académicos convocados por  Red Puentes México, y posibilita llevar  a cabo todo el proceso de conocimiento, diagnóstico e implementación de  la ISO 26000, con apoyo o sin apoyo de consultores, según lo determine la organización interesada.

El principal objetivo que buscaba Red Puente era  facilitar la aplicación de la Norma ISO 26000. No olvidemos que es un documento que contiene siete capítulos en 127 páginas en los que hay más de 800 recomendaciones y no  ofrece herramientas para su aplicación.

Para conocer en detalle y acceder a ambas herramientas pueden ingresar a la página de  Red Puentes www.redpuentes.org o contactarse directamente con EJERSER a contacto@ejerser.cl , organización chilena que a través de dos de sus miembros participó en el diseño del “Instrumento de evaluación para verificar el Cumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales” y tienen la autorización oficial de Red Puentes para la  difusión y asesoramiento del  Software de diagnóstico y aplicación de la Norma ISO 26000.

 

EjeRSer © 2024 All Rights Reserved

Expertos en Responsabilidad Social

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress