La UE lanzó guía para la Responsabilidad Social de las pymes

La UE editó una guía sobre Responsabilidad Social para las pequeñas y medianas empresas. En ella se ponen ejemplos de buenas prácticas de toda Europa, y se hacen recomendaciones específicas sobre el trato a los clientes, la creación de una cadena de valor sostenible, y la transparencia.

 

 

La  con la idea de esta publicación es extender la Responsabilidad Social a las compañías de menor tamaño. Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, cuenta en el prólogo que en junio de 2012 reunieron aproximadamente a 100 asesores de pymes que acumulan una larga y sólida experiencia en asesoramiento social y ambiental, y que pusieron en común las ideas que aparecen en la guía.

Los expertos advierten de varias cosas que no se deben hacer, como tratar a los clientes con condescendencia, actuar como el único experto en el tema, fingir poseer soluciones que no se tienen, o hablar sólo en términos teóricos.

El documento está lleno de ejemplos de toda Europa que pueden ser imitados por las empresas. Por ejemplo, en el apartado que recomienda construir redes, la red de aprendizaje Quadrant, que permite a cerca de 100 directivos de las pymes belgas reunirse una vez al mes en grupos reducidos para conocer y trabajar con la RSE.

Compañías proactivas
En el apartado dedicado a las “cadenas de valor globales”, se recomienda a las empresas ser proactivas en asegurar que todo el proceso de producción cumple con los estándares éticos y medioambientales.

Así, citan el proyecto SUSBIZ Kenya, que une pymes danesas y kenyanas: se ayuda a las de Kenya a que apliquen prácticas de negocios sostenibles y las de Dinamarca se benefician de una mejorada gestión global de la cadena de valor.

La guía, que está publicada en varios idiomas, también hace recomendaciones en torno a la comunicación y la transparencia.

Seguir las orientaciones de la Global Reporting Initiative, por ejemplo, puede facilitar el acceso de empresas de todo el mundo a los datos de una pyme, y así conocer mejor en qué pueden colaborar con ella.

En España, el proyecto Transparencia, apoyado por el gobierno catalán y por la Global Reporting Initiative, reúne a empresas multinacionales para ayudar a pymes (generalmente, a sus proveedores) en el camino del desarrollo de una estrategia de RSE para que además publiquen su primer informe de RSE.

Revise la Guía aquí: http://goo.gl/pIv0I
Fuente: www.tendencias21.net

 

EjeRSer © 2024 All Rights Reserved

Expertos en Responsabilidad Social

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress